INSPOMEX Y ¡ QUE VIVA MÉXICO!

by - abril 24, 2017

 
 
Entre montañas, selva, playas paradisiacas, pueblos y grandes ciudades nace la biodiversidad, la historia y la idiosincrasia que hacen de este país un foco inagotable de cultura y movimientos artísticos reconocibles en todo el mundo. México.

 
Creo que mi curiosidad y atracción con México nació hace bastantes años escuchando "El muelle de San Blas" y el querer saber más sobre su origen. Ahí surgió un gran flechazo que me llevó a viajar a México en mi luna de miel y que a día de hoy estoy deseando volver.


Frida pintada por Diego Rivera

 
La cultura mexicana es una maravillosa mezcla de épocas y origenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de sus vecinos ( USA). A día de hoy cuando hablamos de México parece que sólo nos viene a la mente la gran Frida Khalo, las rancheras y el tequila; y aunque todos ellos son valiosos estandartes para la cultura mexicana, este es un país que es capaz de exportar una cultura muy rica tanto en arte como en gastronomía (reconocida como Patromimonio inmaterial de la Humanidad en 2012)y cultura.
 
compartimosunbrunch.com 
 
 bodamas.com
 

El tema que me ocupa en este caso es su influencia en la decoración más allá de sus fronteras, y la cual bebe de su manera de entender la vida. En realidad si conocemos el carácter y cómo ven los mexicanos o como enfrentan la vida, conoceremos su decoración, sus influencias y su entorno. Una casa mexicana no solo habla de las personas que la habitan sino de la historia de un país y su manera de vivir.
 




 
Los mexicanos son personas muy devotas y esto se puede ver en una festividad y lección hacia la vida como es el día de muertos.

<<Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida, en anhelo de muerte>>. Octavio Paz
 


 

 
El día de los muertos no es más que celebrar la vida; las lágrimas dan paso a los festines y a la música y una vez al año se tiene la oportunidad de "reencontrarse" y celebrar con los que ya no están. La figura de la Catrina, las calaberas, que artistas autóctonos como Gabriel Orozco también han exportado son elementos muy reconocibles en todo el mundo y usados igualmente en decoración.
<< Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad>>. Frida Khalo
 

pinterest

 Arte huichol

<<Si este fuera un mundo perfecto no escribiríamos novelas ni haríamos películas. Lo viviríamos, a través del amor de los demás>> Carlos Fuentes
Los elementos naturales, la luz y el color podríamos decir que son la base fundamental si quieres exportar ese sentimiento y tener un pedacito de México en tu hogar. El color es su estado más intenso, los azules, amarillos, rosas, verdes... los elementos naturales como la madera (tropical) en el mobiliario o vigas vistas en los techos. Yo siempre he visto las casas mexicanas como una reinterpretación de la propia naturaleza dentro de sus hogares; haciéndola protagonista indiscutible, ya que el mexicano es una persona muy arraigada a la tierra y eso es lo que exportan y muestran al mundo. 
 

 
1001consejos.com


 
nosotras.com
 elatheliermagazine.com
 
Los textiles son un elemento que posee siglos de historia. En cada rincón del país habitan grandes artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado de inmortalizar técnicas y una simbología de sus antepasados en increíbles trajes regionales y creando auténticas obras de arte.

<< Son manos milagrosas que convierten necesidades y miedos en espíritu, obras de arte popular surgidas de la biodiversidad que conforma su hábitat natural>>. María José Castañeda
 
cojnsejosdedecoracion.com
facilísimo.com
decoraciondeinteriores.com
  amorfm.mx
 
Los colores fuertes son una clara muestra de cómo encarar la vida ante cualquier adversidad; lo cual el pueblo mexicano siempre ha sabido demostrar.
Todo esto combinado con nuestro estilo mediterráneo da lugar a un movimiento único y reconocible en todo el mundo. Abre tus puertas y deja que un pedacito de la alegría mexicana invada tu casa.
 
Te adoré,

te perdí,

ya ni modo.


José Alfredo Jiménez.
 

Marta Besada.



 

(fotografías de Andrés Diaz-Ripoll)

 


You May Also Like

2 comentarios

  1. Después de ver tu post ... viva México 🇲🇽 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo estoy enamorada de su alegría y deseando volver!

      Eliminar